lunes, 6 de abril de 2009

Programa del curso

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Historia de la Cultura material y el Diseño en América Latina en el siglo XX.

Profesor: Ricardo Rivadeneira V. rgrivadeneirav@unal.edu.co

Programa de transición por aplicación de la Reforma Académica. I-2009.

El curso enfatiza en la historia del s. XX, busca que el estudiante se ubique en el marco regional latinoamericano para comprender de manera comparativa los diferentes procesos de producción, distribución y apropiación de la cultura material.
La aproximación a la historia regional se hace de manera cartográfica, recurriendo a los conocimientos adquiridos y desarrollados por la geo-historia francesa de los annales. Se propone un recorrido de búsqueda de los principales indicios, formas y procesos culturales que definen las cualidades del diseño en cada uno de los países.
El programa se divide en dos partes, una primera teórica y una segunda de tipo contextual.
Así:

Primer módulo: Teoría
Semana 1 Introducción.
Semana 2. Lectura. “Diseño y Teoría de los objetos” por Raimonda Riccini. 292-298.
Semana 3. Lectura. “La enseñanza del diseño” por Heiner Jacob. Pp. 300-307.
Semana 4. Lectura. “Diseño global y diseño contextual” por Ruedi Baur. Pp.232-237.
Semana 5. Lectura. “Cruzando el Atlántico” por Raquel Peralta. 262-273.

Todos los textos en FERNÁNDEZ SILVIA, BONSIEPE GUI (Coord.), Historia del Diseño en América Latina y el Caribe, Industrialización y comunicación visual para la autonomía, Sao Paulo, Blücher, 2008.

El o la estudiante desarrollará una reseña semanal y realizará un ensayo mediante el cual logre vincular aspectos fundamentales de los capítulos del libro de Silvia Fernández y Gui Bonsiepe, cruzándolos con los temas históricos desarrollados en las conferencias sobre Historia del Diseño en el siglo XX (ver programa anexo de Historia y Teoría II). Tanto las reseñas como el ensayo se entregan en la semana 6.

Semana 6. Primer parcial.

Segundo módulo: Cultura material.

Semana 7. Lectura: “Objectification” by Christopher Tilley. Pp.60-73.
Semana 8. Lectura: “Agency, Biography and Objects” by Janet Hoskins. Pp.74-84.
Semana 9. Lectura “Colonial Matters: Material Culture and Postcolonial Theory in Colonia Situations” by Peter van Dommelen. Pp.104-124.

Todos los textos en TILLEY CHRIS (ed.), Handbook of Material Culture, London, Thousand Oaks, New Delhi, SAGE, 2006.

El o la estudiante desarrollará una reseña semanal y realizará un ensayo mediante el cual logre vincular aspectos fundamentales de estos tres capítulos del libro de Chris Tilley comparándolos con discursos relativos a la obra de Jean Baudrillard, Igor Kopytoff y Arjun Appadurai. Tanto las reseñas como el ensayo parcial se entregan en la semana 10.

Tercer Módulo: Globalización e historias regionales.
Los estudiantes se afilian a los siguientes grupos de exposición e investigación:
Módulo MERCOSUR
1. Argentina 1940-1983. Javier De Ponti / Alejandra Gauido
2. Argentina 1983-2005. Silvia Fernández
3. Brasil. Ethel León / Marcello Montore
4. Uruguay. Cecilia Ortiz de Taranco.
Módulo ANDINO
5. Colombia. Jaime Franky / Mauricio Salcedo
6. Venezuela. Elina Pérez Urbaneja.
7. Ecuador. Ana Karinna Hidalgo
8. Chile. Diseño Industrial. Hugo Palmarola Sagredo.
Módulo ANTILLAS
9. Cuba. Diseño Industrial. Lucila Fernández Uriarte
10. Cuba. Diseño Gráfico. José “Pepe” Menéndez
Módulo CENTROAMÉRICA.
11. México. Diseño Industrial. Manuel Álvarez Fuentes / Dina Comisarenco Mirkin
12. México. Diseño Gráfico. María González de Cossío.

Trabajo final

Cada grupo realizará una exposición pública (el cronograma de presentación se hace mediante el sistema de sorteo). Cada grupo abrirá un blog en internet para colgar la información alusiva a su tema de investigación, además entregará un trabajo final impreso en papel para facilitar la lectura por parte del jurado calificador. Para las presentaciones tendrán los estudiantes como referencia el texto del libro de Silvia Fernández y Gui Bonsiepe, sin embargo es necesario que hagan un proceso de investigación completo, que incluya visitas a las Embajadas e indagación contextual y específica sobre el estado del arte en el campo del diseño en cada país, teniendo en cuenta el no perder el carácter contextual del curso, es decir que deben mantener viva la pregunta sobre los vínculos regionales (comercio, geopolítica, dinámicas económicas, problemas sociales, legislación en el campo de la práctica de diseño y en el marco productivo, sistema de aranceles, escuelas de diseño, campos de acción, principales productos y proyectos, diseñadores más relevantes, asociaciones gremiales, etc.).

Nota 1. Tendrán una nota especial y destacada aquellos estudiantes que logren desarrollar trabajos en campos no explorados por el libro de Fernández y Bonsiepe, atendiendo investigativamente países como Perú, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Paraguay, Honduras y República Dominicana.

Se recomienda revisar el texto:
SALINAS FLORES, Oscar. Historia del Diseño Industrial, México, Trillas, 1992.
Además, la página: http://foroalfa.org/

1 comentario:

  1. Primera Entrega

    Entrar al siguiente link:
    http://issuu.com/fpiedrahita/docs/1cor

    ResponderEliminar